Reseña #6 Nannerl, la hermana de Mozart

Título: Nannerl, la hermana de Mozart.
Autora: Rita Charbonnier.
Editorial: Createspace Independent Pub.
Precio: EUR 10,37
Número de Páginas: 386 páginas

Sinopsis:
Maria Anna Mozart, conocida también como Nannerl, fue la primera niña prodigio de una familia muy poco común, aunque su talento quedó a la sombra del de un genio, su hermano Wolfgang Amadeus, con quien compartió en la niñez giras de un cierto aire circense, bajo la tutela de su célebre padre Leopold Mozart. A Nannerl, en el mejor de los casos, se la ha relegado a una nota al pie en las numerosas biografias y estudios dedicados a la figura de su hermano, cuando hay algo más que indicios para suponer que, cuando menos, tuvo una intervención decisiva en algunas de las composiciones que tradicionalmente se han atribuido al genial autor de La flauta mágica.

En una novela de perfecta estructura musical y escrita con una prosa evocadora y de marcado ritmo, Rita Charbonnier reivindica la figura de un personaje que se reveló contra las convenciones de su tiempo y pugnó por hacerse un nombre entre la pléyade de grandes compositores de la época.

Mediante un exhaustivo trabajo previo de investigación histórica, la autora logra tanto hacer de Nannerl un personaje vívido e inolvidable, como reproducir con colorido y brillantez la atmósfera de una época y unos ambientes por los que desfilaron Madame de Pompadour, Johann Christian Bach, Farinelli o Antonio Salieri, entre otros muchos.

OPINIÓN PERSONAL

Pediré una disculpa enorme a la autora, ya que he tardado una eternidad en reseñar el libro. Sé que no hay escusas, pero aquí está la reseña que prometí hacer. Espero les guste.

Primero que nada. Agradezco de todo corazón a la autora que me haya enviado un ejemplar. La verdad que brinqué de felicidad cuando ella me confirmó que podía enviarme el libro.  Y, por ello, aclaro (como siempre cada que me envían libros)  que a pesar de que me haya enviado este ejemplar,  no estoy comprada, haré esta reseña con la mayor objetividad posible.

La verdad que el libro me cautivó. Es una novela histórica (que amo mucho)  y no creí que comenzara de una manera tal ingeniosa como ésta. El desarrollo fue tan bien estructurado que no me perdí por ningún momento (como en algunos libro que intentan desarrollar,  descubriendo misterios,  pero terminan en un enredijo) .

Trama:

El libro comenzó a ser narrado en cartas. La verdad que esto lo vi muy original, y más porque en el transcurso de toda la historia, estas cartas van apareciendo y te van desvelando los acertijos o la pequeña espinita que tenías acerca de un capítulo.  Esto logró que mi lectura fuera más amena.
Este libro te cuenta la vida de Nannerl. Una joven que ama la música, que es en sí una niña prodigio, pues desde los 5 años esta pequeña sabía interpretar composiciones de muy alta complejidad. Y lo que más me gustó de ella que, la música fuera para Nannerl algo tan importante que su alma clamaba transmitir lo que ella amaba, lo que a ella le hacía sentir una persona completa.  Ella lo hacía a través de la música. Su nombre completo es Maria Anna Walburga Ignatia Mozart. Es la hermana mayor de Wolfgang Amadeus Mozart (O como todos lo conocemos como Mozart, uno de los músicos más destacado de los tiempos).

Sinceramente. Me encariñé con el personaje de Nannerl. Es una chica con una personalidad bien construida. Es terca, apasionada, determinada, es un personaje tan bien estructurado  que me quedé sin palabras. De hecho, cada vez que una reseña la hago positiva, me es muy difícil expresar en palabras lo que sentí al leerla (Pero este personaje me ha dejado fascinada).

Pero bien. El libro va trascurriendo en Salzburgo el 21 de febrero de 1777. Aunque bien, como dije. Las cartas van contando el tiempo presente, mientras que lo narrado en si va contando qué fue lo que pasó.   Como dije, esto lo vi muy original (es la primera vez que leo algo parecido).   Y no me enredé en ningún momento.

Aunque debo admitir que la autora la respeto, pues fue capaz de mantener plasmado las ideologías de aquella época.  (Ya saben, las mujeres estaban muy limitadas para expresarse o para tomar decisiones por ellas mismas) Y también en consecuente de ello, hay algunos personajes que se ganaron mi odio (en concreto solo uno)… El papá.  Aunque debo admitir que hay algunos diálogos que no los considero tomen lugar en la historia, hay algunos que creo yo que son expresiones solo de nuestro tiempo y no del siglo XVIII.

Muy bien. Es que en sí la historia trascurre en cómo el papá (Leopold) se la ingenió para explotar de sobremanera el talento de sus hijos. Y me pareció un personaje muy odioso (ya saben, por su personalidad y eso). Este hombre lleva a sus hijos de gira;  hace que les toque a muchas personas para que se vuelvan famosos (en concreto nomás le importaba su hijo, pues es el hombre). Y la joven Nannerl va soportando todo lo que pasa. Cómo la hacen de menos, como la explotan, cómo  por ser una mujer no es tomada en cuenta y le prohíben muchas cosas.

Este libro realmente me ha dejado una sensación muy profunda y un afecto a Nannerl. (Pero eso es lo que pensaban en esa época, así que no es mucho que estoy en contra de ello. Así se pensaba y punto, no voy a dar comentarios feministas)

Aunque tomando en cuenta en el transcurso de la historia.  Ellos tuvieron una gira muy rigurosa; en Austria, Italia, Versalles etc.  (Aunque a Nannerl le prohibieron ir algunos lugares. Y lo que más me enoja es que le hayan puesto a trabajar para que pagara la gira de su hermano pero no la dejan a ella ni siquiera expresarse como tal).

Pero bueno. No puedo decir mucho más. Sino sería spoiler.

Es un libro de ficción. Esto lo tienen que tener en cuenta, no te dice cuantos pasos dio Mozart, no te dice que es lo  que hacía en sus tiempos libres ni nada de forma verídica. Es ficción, la autora se basa en las personas y ella creó el libro tomándolos en cuenta. (No crean que la autora sabe todo sobre ellos) Así que no me parece justo que la critiquen en este aspecto. Porque el libro solo son especulaciones de lo que puedo haber pasado.

A mí me pareció un libro entretenido. Así que lo recomiendo, si les gustan las novelas de esta índole.

Personajes:

Maria Anna Walburga Ignatia Mozart (Nannerl)

Como había dicho anteriormente.  A Nannerl  le tomé un gran cariño. Tomó difíciles decisiones y se mantuvo de pie a pesar de la gran tormenta. Un personaje muy distintivo en el libro (por ello el libro se centra en ella). Una personalidad única que me agradó bastante.

Wolfgang Amadeus Mozart

Es un personaje crucial para la trama, muy importante para el desarrollo, y el más importante para el progreso de personalidad o como construcción del personaje de Nannerl.  Ya que ella amaba demasiado a su hermano, sin importar que lo eligieran mil veces a él antes que ella.  Sí, siento que este personaje fue un poco egoísta ¿Pero quién no lo es? Supongo que sus razones son algunas justificadas.

Pero quedo un poco indiferente con este personaje.

Otros personajes:

Sí. Hay personajes importantes. Como la madre y el padre de los pequeños Mozart, el padre que los ayuda, las alumnas de Nannerl (ella daba clases de música), las amigas de su madre,  las grandes presencias de aquellas personas a quienes les tocaban.  Armand,  el amado de Nannerl.  Sí, todos personajes cruciales para el desarrollo de la trama. Pero no creo importante agregar  algo acerca de cada uno de ellos (la reseña se haría bastante larga)

Redacción:

Me agradó bastante la forma de redactar. Su escritura (a pesar este ser su primer libro, según investigué)  es bueno. Debo admitir que si faltó un poco más de profundidad. Se centraban mucho en Nannerl y no sabía bien envolverme en la personalidad de otros personajes. Pero como digo, para ser un primer libro está muy bien (tomando en cuenta que leo mucho en Wattpad y ahí es el único lugar que me da cáncer de ojos).

Otro punto que si me dejó un poco desconcertada (ya que estoy escribiendo un libro que se centra en la misma época)  Son las expresiones de “mierda”  en los diálogos. No digo que no haya (tomando en cuenta que en juego de tronos hay más diálogos así y están en una era casi medieval xD) pero bueno. Es la manera de escribir de cada quién. (Y no me desagrada, de hecho me encanta eso. Pero es una reseña objetiva, así que no  tengo que tornarla subjetiva)

Esta fue mi cara cuando vi esa palabra:

En  resumen de toda esta larga reseña.

Es un libro basado en el siglo  XVIII. Donde los personajes fueron personas muy famosas por su gran talento. Me enseñó algo de historia, de algunas costumbres y me hizo tomarles cariño a estas figuras de la época. Una novela histórica, que estoy segura los que aman la música, deben leer.

Puntuación
4/5 Libritos

¿Te gustó la reseña? ¿Te gustaría leer el libro? ¿Ya lo has leído?