sábado, 10 de febrero de 2018

Reseña #5 Fuego 20

Título: Fuego 20.
Autora: Ana García Bergua.
Editorial: Ediciones Era.
Precio: $ 299.00 MXN.
Número de Páginas: 312 páginas. 

Sinopsis:

Spinoza afirmaba que nadie puede saber lo que puede un cuerpo, Ana García Bergua se pregunta, en cambio, qué es lo que puede un fantasma. Qué puede cuando abandona un cuerpo pero sigue necesitando comunicarse con quienes sí lo tienen, qué sucede si sigue queriendo moverse por la ciudad en la que vivía, qué consecuencias produce su intento de transmitir sus afectos; en suma, qué pasa con su deseo: ése es el fuego que arde en Fuego 20. 

 En el Distrito Federal a principios de la década de 1980, dos historias corren en paralelo. La de Saturnina, una muchacha ingenua y convencional pero que un día decide llamarse Ángela para poder meterse a curiosear en Fuego 20, una mansión del Pedregal que está en venta. Con esa travesura, Saturnina suspende sus temores y sus prejuicios y se convierte en Ángela, una joven atrevida, trepadora y falaz. En contrapunto a esta historia sorprendente y entretenidísima, vamos sabiendo de Arturo, quien ha venido de Xalapa a la capital para estudiar Medicina pero ha abandonado su carrera. Cuando lo conocemos su vida consiste en sacar sangre en un laboratorio, pero su rutina cambia y se complica cuando sospecha que su amigo Rubén puede estar entre las víctimas del incendio de la Cineteca Nacional.

 Por los días de la nacionalización de la banca, Saturnina y Arturo se encuentran. Pero su encuentro no sucede de la manera en que las comedias románticas nos han habituado a esperar. Antes y después, las sorpresas se suceden sin pausa…




OPINIÓN PERSONAL:

Primero que nada, agradezco a Ediciones Era por haberme mandado un ejemplar en papel. Me sentí muy dichosa y, por supuesto, agradecida. Por ello, voy al otro punto.  No porque me hayan mandado un ejemplar  significa que mi reseña es positiva (o estoy comprada más bien), de hecho, yo daré mi punto de vista de la manera más objetiva posible.  Me lo hayan manado o no, mis puntuaciones son lo que yo creo (si me gustó o no) conveniente se merezca el libro.

Antes de comenzar con toda la reseña, aclaro. Este libro es narrado, al cien por cien. NO tiene diálogos  como la mayoría de los libros (en su momento me sentí rara por ello, pero así también están escritos muchos libros que he leído, y en cierta forma me gustó). Me hizo darme cuenta que cada quien tiene una manera original de escribir sus libros.

Es un libro muy delgado, como lo han leído en la ficha técnica. Sólo cuenta con 312 páginas (aunque debo admitir que lo delgado no tiene nada que ver por cuanto lo leerás), pensé que tardaría una semana en leerlo, pero no, tarde casi dos, DOS SEMANAS, en leerlo.


La Trama:

Estuve buscando mucho en sí qué géneros tenía el libro, pero no encontré mucho. A lo que yo leí y alcancé a ver era un poco de fantasía, misterio y poquito suspenso(amo la fantasía).  Porque en sí, no es romance (por ahí se lían unos pero no para llegar a ser un libro romántico) entrelaza muchos géneros de manera muy ingeniosa y su lectura por ello fue amena.

Principalmente tenemos a Saturnina (no me gustó el nombre,  aunque el diminutivo me encanta xD), que su madre y sus conocidos le dicen Nina. Es una joven de 20 años, mexicana.  Sí, yo soy mexicana y por ello me encantó que mencionaran muchas cosas del país (siempre ando leyendo de Inglaterra, de Alemania, España etc.)

Al principio de la historia, no me lo esperaba, me quedé con cara de:



Es que enserio NO ME LO ESPERABA. A lo que voy, Saturnina es una joven ingenua, un poco caprichosa, convencional y tiene una personalidad “normal” dentro de lo que cabe.  Vive con su madre, y tiene un tío llamado Rafa, que lo tiene en un pedestal. Al principio de las páginas creí que Nina estaba enamorada de su tío, era como una admiración muy obsesionada. Pero por ahí no va la cosa. En torno a lo que gira la historia es que Nina tiene una depresión muy fuerte porque vio morir a su tío (necesitan leerlo para saber cómo y por qué).

Su tío las tenía acostumbradas a cosas buenas, viajes y  comprarles lo que pedían (su madre y Nina) Pero él no era lo que aparentaba ser. Nina, en su cumpleaños número 20, decide meterse a una mansión del pedregal, con otra “identidad”, llamada Ángela Miranda (ese nombre si me gusta), entonces desde aquí empieza lo bueno de la historia, los misterios, las incógnitas, las sensaciones, las personas ricas (lo siento, no puedo evitar mencionarlas xD).

Después, tenemos otra historia en paralelo. La historia de Arturo.  

A lo que leí, la autora se inspiró en que ella, en los 80s. (libros son sagrados en esta época, porque ME ENCANTAN) Ya que la cineteca se había incendiado. Ella se salvó porque le habían invitado a otro lugar(un concierto de jazz). Entonces, “algo así”, es lo que le pasó a Arturo (estaba por ahí cercas). Piensa que su amigo Rubén pudo haber muerto ahí, así que su historia comienza en busca de su amigo (que en sí no sabe mucho de él) y comienza su aventura y las incógnitas que lo  envuelve.

Estos dos personajes centrales se encuentran de la manera más extraña. PERO DE LO QUE SE DICE EXTRAÑA. 

En la página 150 por ahí, es donde la historia no te deja para nada y te atrapa (con decirles, ahí andaba en el camión con el libro xD)

No puedo decir mucho porque puede ser spoiler. Así que de trama hasta ahí queda.  


Así que. No es mi libro favorito(en sí solo hay un libro favorito en toda mi vida, que de hecho es la primera reseña y tiene la misma puntuación xD). Pero me hizo pasar un buen momento. Fue una lectura buena dentro de lo que cabe y muy interesante.  Me fue muy ameno leer este tipo de libro. Y siento que he salido de mi zona de confort, y me siento bien por ello. Porque el libro me ha gustado. Y comienzan a haber muchos géneros más  que comienzan ha llamarme. 


Personajes:

Saturnina (Ángela):

Nina se me hizo una chica normal, común, por así decirlo (pero sólo al principio). Pero conforme pasaban las páginas me di cuenta que no tenía miedo de hacer las cosas. Le daba más bien una adrenalina hacer de las suyas, cosas  prohibidas (falsificar identidad). Pero tomando en cuenta su falsa identidad, ella tuvo como un tipo de cosa rara.  PARECÍA TRASTORNO DE PERSONALIDAD, de esas veces que ves películas o lees libros donde una misma persona puede ser muchas diferentes.

Y en cierta forma, ME ENCANTÓ. Porque era como una evolución del personaje muy compleja.

Arturo:

Le tengo envida. Al cien por ciento, le envidio. Su padre le pagaba la carrera para ser médico y este (de tonto) no la aprovechó.  Pero bueno, eso no era lo suyo, no le gustaba esa carrera y es justificable (pero no quita el hecho de que le tengo envidia, pues quiero estudiar medicina xD)

Me pareció un personaje muy completo. Que respetaba su forma de pensar. Y que tiene una familia rara, pero normal como son algunas familias mexicanas.

Rafa:

Este personaje es sustancial para la historia. En sí, este personaje fue el que hizo que tomara forma todo el libro, hizo que cobrara vida.

Él era una piloto aviador, ganaba mucho dinero y le compraba cosas a su hermana y sobrina. Las trataba como reinas.  Pero este personaje no es como aparenta ser. Se me hizo un personaje muy importante, así que préstenle atención.

Otros personajes:


Hay personajes muy importantes para el desarrollo de la historia, otros que no aportan casi nada. Pero casi la mayoría de todos los personajes se me hicieron muy completos y bien desenvueltos.  Por ello, presten bien atención a todos. 


 Redacción:

Lo único “malo” (que en si no es malo del todo) es que este libro cuenta con muchos modismos mexicanos. Para mí no fue ningún problema, ya que yo soy mexicana y entiendo todos a la perfección. Pero personas de otros países que quisieran leerlo le va a dar un poquito de trabajo comprender algunos modismos.  Entonces, creo que este es un punto a considerar si eres de otro país.
 
Pero de ahí en más, la forma de escribir me gustó, como entrelazó los capítulos para ir descubriendo la historia. Aunque no me esperaba que fuera un libro totalmente narrado. (Esperaba diálogos) pero no me importó, pues me recuerda mucho que así también está escrito el clásico de Don quijote de la Mancha (aunque algunas personas tal vez no les guste esto, no todos son de clásicos xD).

Eso sí. Yo sentí que estaba leyendo mucho (a pesar de ser 312 páginas) así que si están en épocas de exámenes, no recomiendo que lo lean. Sino un día donde tengan tiempo libre y estén relajados, o también un fin de semana.  Sino sentirán que es una lectura pesada y no lo terminarán.

 En resumen de toda esta reseña:


Es un libro ambientado en los años 80s, tiene una trama bastante interesante y entretenida. Pues trata temas muy pocos vistos.  Los personajes están muy bien estructurados y completos.  Tiene crudeza y te trasmite mucho esta historia, te conecta mucho con los personajes a la perfección.   Un libro recomendado para leer.

Puntuación 
4/5 Libritos


¿Te gustó la reseña? ¿Te gustaría leer el libro? ¿Ya lo has leído?


Me gustó mucho esta autora. Con un solo libro se ha vuelto una de mis autoras favoritas. Escribe muy bien. Si le di un 4/5 es por los modismos. Y la reseña tiene que ser objetiva.  Pero como vuelvo a mencionar, para mí no fue ningún problema. Si un día pudiera leer más de sus libros, lo haría con mucho gusto.

Si alguna editorial, o algún autor independiente le gustaría que reseñara sus obras, lo haré con mucho gusto. Mi correo es: YumickOoReim@hotmail.com



19 comentarios:

  1. De verdad, haces unas reseñas súper completas... Me encantan.
    Lo cierto es que esta vez no creo que sea un libro de mi estilo porque odio el que no tenga diálogos. Yo soy de las que cuantos más diálogos, mejor. Me aburre soberanamente tener mucha narración y que los personajes no digan nada, y los libros que me he topado de este estilo al final he terminado por dejarlos porque no he sido capaz de terminarlos.
    Aún así, lo que cuentas es muy interesante para los que sí que soporten este tipo de narraciones.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Aun me falta mejorar mucho para que mis reseñas sean de la mejor calidad. En cuanto al libro, para mí nunca ha sido un problema que sea mucha narración (de hecho, adoro que tenga mucha, ya que así puedo adentrarme más a la historia y conectarme con los personajes. siento que mucho diálogo es muy cansón xD al menos para mí) He leído clásicos, e historias por Internet donde esto no me hes impedimento.

      Si algún día quieres probar algo nuevo para leer. Te recomiendo el libro. Tiene sus cosas buenas.

      Gracias por tu comentario.

      Besos!!

      Eliminar
  2. Vaya vaya, que libro tan curioso, me gusta lo que cuentas...me lo anoto.


    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, es muy entretenido. Espero que te guste.

      Besos!!!

      Eliminar
  3. ^Holaaa
    Soy nueva por tu blog :)
    No conocía de nada este libro, es bastante interesante^^
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. holi, muchas gracias por pasarte.
      No es muy conocido aún, espero que se llegue a difundir esta lectura. Es muy entretenido. Si lo lees, espero te guste.

      De nada. Gracias a ti por comentar.

      Besos!!!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No conocia este libro pero si que entiendo eso de los modismos y lo fastidiosos que pueden llegar a ser, me recordo un libro de una autora española que usaba tantas expresiones coloquiales que me perdia de lo que estaba pasando... En fin, gracias por compartinos tu opinion.

    P.D. ¡Gracias por seguirme y ya lo hago yo de vuelta! Espero que quieras continuar pasandote por mi Blog.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Para mí los modismos mexicanos no me afectan mucho. Pero personas que no los conocen pues será algo complicado. (me pasaba mucho con modismos chilenos xD pero adoro como hablan)

      Espero que un día te animes a leerlo.

      De nada!! gracias a ti por la visita!!

      Besos!!!

      Eliminar
  5. ¡Hola, YumikOo!,
    Ya veo que este libro te ha gustado mucho ^^. La verdad es que tiene una sinopsis de lo más curiosa, y que no haya diálogos me llama mucho la atención.
    No obstante, no creo que pueda encontrarlo en mi país a día de hoy.
    Me lo apunto por si lo sacan en algún momento.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si (el único inconveniente son los modismos) pero de ahí en más, el libro me ha gustado bastante. Y la autora se ha vuelto una de mis favoritas.

      Si se puede y gustas puedo preguntar a la editorial si hacen envíos internacionales no muy caros.

      Si lo llegas a leer. Espero te guste.

      Besos!!

      Eliminar
  6. Hola! ME alegro de que hayas salido de tu zona de confort y hayas disfrutado dentro de lo que cabe de la lectura ♥ yo por ahora lo dejo pasar

    Un saludo desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Me alegra haber leído este libro. Estará la reseña aquí por si un día gustas leer el libro un día.

      Besos!!!

      Eliminar
  7. Hola!!
    La verdad es que salir de nuestra zona de confort a veces tiene buenas recompensas, así que me alegra que hayas disfrutado del libro. Yo no sería capaz de leer un libro solamente narrado, no me importa la narración siempre y cuando tenga algo de diálogo, pero nada? no sé, tendría que probar para saberlo ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno. Generalmente es un libro narrado en su totalidad, pero los que vienen siendo los "diálogos" se encuentran dentro de la narración del libro.

      A mi me gustó. Espero te animes a leerlo!!1

      Besos!!!

      Eliminar
  8. Hola!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog :D
    Te sigo de vuelta ;P
    No conocía el libro pero gracias por la reseña!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    La verdad es que no lo conocía para nada, pero me has dado mucha curiosidad. Y es verdad lo que comentas al principio y es que aunque nos regalen un libro no quiere decir que ahora vamos a decir solo cosas buenas, yo por ejemplo mi última reseña es de 1/5 y es de editorial, pero nunca me han comprado y nunca lo harán, si me gusta lo digo y si no también.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, nueva seguidora; felicitaciones por blogs y publicaciones; aquí el último post publicado por mí:https://ioamoilibrieleserietv.blogspot.it/2018/02/5-cose-che-19-5-letture-che-mi-hanno.html

    si quieres, te espero como lector fijo (encuentra el blog también en Facebook y Instagram como: ioamoilibrieleserietv)

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola!
    No lo conocía pero tiene buena pinta!
    No se si este libro estrá en españa voy a informarme
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me parece estupendo que hagas las reseñas basándote en tu opinión verdadera y personal, no porque te regalen un libro y se de el caso de que no te guste, debes hacerle una reseña magnífica, escondiendo lo que realmente te ha parecido. Un bravo por eso. Y sinceramente, no es un libro que me atraiga mucho la verdad. Aunque eso no quiere decir que lo descarte, sino que por ahora no lo podré leer.
    Gracias por tu reseña

    Un abrazo, nos leemos! :)

    ResponderEliminar