martes, 9 de enero de 2018

Reseña #2 Eleanor & Park


Título: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Precio: 15.50 €
Número de páginas: 435 páginas

 Sinopsis: 
 -Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
 -Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor. 
 -No estoy bromeando.
 -Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor. 
 -¿Y qué pasa con Romeo y Julieta? 
 -Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
 -Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park. 
 -Pues deberías.

 Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese. Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible. Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder.


OPINIÓN PERSONAL:

Esta es mi segunda reseña. Y siento que esta es mucho más extensa que la anterior. Además de que este libro me lo he leído  en cinco días y pico y aún sigue fresco en mi cabeza.

Primero, es un libro juvenil, sí. Me lo leí rápido a pesar de sus 435 páginas (Que no es tanto, pero bueno), si bien he visto que a este libro le ponen una buena puntuación, lo creo (un poco),  porque sinceramente me fue muy entretenido, me hizo reír, y me hizo jalarme los pelos de la cabeza cuando los personajes hacían de las suyas de vez en cuando.



La trama

Si bien es un libro con buena puntuación, me ha parecido que se lo merece en cierto modo. Esta historia trascurre en agosto de 1986. Vaya, el año me pareció muy bueno, era el tipo de relación sana que llevaban todos los jóvenes de su edad. Para mí que un libro trascurra en esa época es sagrado y entretenido  (Por cómo se comunicaban y todo ese royo). 

Aunque lo que me hizo torcer el gesto fue que me predije el final desde la primera página, literalmente. Park hizo que pensara en si disfrutaría leerlo o no. Pero bueno, el libro ya lo tenía en las manos y que fue un regalo (que pedí). Entonces me dije: Ya me sé el final, entonces tengo que leerlo para saber por qué terminó la historia de esta manera. Creo que  Rainbow Rowell tenía pensado hacer eso. Que el lector descubriera el por qué.

El trascurso de la historia fue en un autobús. Y sí, Eleanor es la chica nueva.  Me he leído esta historia en Wattpad tantas veces que hasta me la sé de memoria; el personaje es el centro de atención del instituto, de buena o mal manera.  Aunque algo cambió un poco (no tanto), no es la típica chica que se siente fea pero es bonita. Sino que se siente gordita y está gordita. Así de simple y sencillo.  (Aunque por cómo la describen es muy bonita. Además de que es danesa).

Y la historia de amor fue tan lenta que duraron semanas sin hablarse, duraron semanas y semanas en besarse y duraron semanas y semanas y semanas en… bueno, en lo demás. Aunque no le quita el hecho que es un libro juvenil y no hay tanto morbo. 

Pero eso me gustó mucho. Se tomaron su tiempo en conocerse y en expresar sus sentimientos. No fue el: Me enamore, nos casamos, hacemos cositas, tenemos cinco hijos y veinte perros en cien páginas. Dado que no fue así le doy puntos a favor al libro.

Personajes


Eleanor:

No sé porque unas reseñas dicen que Eleanor les desesperó y que ese no era el comportamiento de una adolescente de 16 años.   Pero para mí: Es la chica que más se da a respetar y que es muy astuta, valiente y con una personalidad única y tiene siempre las palabras en la boca para callarte. Aunque es un poco tímida, sí, e insegura. Pero todos tienen unos defectos.

A mí Eleanor me agradó mucho. No me identifiqué con ella, pero como me gustaría parecerme.  Ella es el personaje que más me gustó.

Park:    

No puedo creerlo, Park, por Dios, Park. Es un chico que le gustan los cómics, le gusta pintarse (Como un ídolo coreano) ES mitad coreano, le gusta música bellísima, sabe taekwondo (rompe una que otra nariz) y es tan maduro y comprensivo.  Aunque el defectito que tiene es que le importa lo que piensen de él los demás.

Es un personaje muy lindo, sí. Es el chico que todas quieren. (Aunque yo no xD)

Otros personajes:

La familia de Eleanor no me agradó, de hecho me cayó más mal la madre que el padre en sí (Por dejada y no comprender que un hijo va antes que un hombre) Pero bueno, hay de todo en este mundo, lamentablemente.

Los familiares de Park se me hicieron bastante lindos. Una familia amorosa que tiene una que otra desventaja por las ideologías de ese tiempo.

Lo demás: ...

PERO ESPEREN. HAY UNA COSA QUE HIZO ELEANOR QUE ME DEJÓ CON CARA DE:

Esto es un Spoiler, pequeño y no muy importante, por si lo quieren leer.  (No afecta mucho con la historia)


Pues el caso  es que Eleanor en su cuarto escuchó unos disparos. Y pues ésta la muy lista tenía que llamar a la policía. No había teléfono en su casa, lo cual tenía que salir e ir en busca de uno y llamar. Pero esperen. SALE, DEJANDO A SUS HERMANITOS AHÍ DORMIDOS EN SU CUARTO, SIN TEMER QUE UN LOCO PSICÓPATA ENTRARA A SU CASA Y MATARA A TODOS. Pero bueno, esta mujer sale dejando a todos, y no quiere entrar hasta que todo se calme.  ¿Cuál hermana hace eso?



Eso es lo único que me ha hecho enfadar con Eleanor. De ahí en más todo tranquilo. (Aunque esto le resta unos puntos)

Redacción:

Sinceramente se me hizo muy simple la manera de escribir de esta autora. De verdad que no profundizaba mucho. Yo me esperaba algo poético y emocionante, pero no, fue una manera de escribir simple. Aunque eso hizo que terminara el libro en tan poquito tiempo y se me hiciera muy fácil de leer. Esto hizo que no fuera una lectura pesada…

Para que esta reseña no se me haga tan larga, resumiré.

Es un libro bonito que trascurre en los 80s, con una historia de amor linda en la que todo se da su tiempo. Con personajes muy bien hechos, y una trama única. Rompe con el estereotipo de una chica delgada y hermosa. Te transmite crudeza y realidad de una relación de jóvenes adolescentes. Una historia que merece la pena de leer una vez.

Puntuación 
4/5 Libritos


¿Te gustó la reseña? ¿Te gustaría leer el libro? ¿Ya lo has leído?

11 comentarios:

  1. Yo tampoco entiendo el odio hacia Eleanor cuando es uno de los personajes más interesantes que he leído en novela juvenil. Aunque el libro no me acabara cuando lo leí ahora lo recuerdo con cariño, así que ahí queda eso.

    ¡Muchas gracias por la reseña.

    Nos vemos entre libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Eleanor es un personaje interesante. De verdad que me agradó mucho.

      De nada.

      Nos leemos. Besos!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. He tenido ganas de leer este libro desde hace un tiempo y con tu reseña me han entrado muchas más. Espero poder conseguirlo pronto
    Muy buena reseña, super completa y amena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la reseña, espero que leas el libro pronto y te guste tanto como a mí.

      nos leemos. Besos!!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Este libro lo conocía gracias a blogs de reseñas y lo tengo pendiente de leer, a ver si pronto me animo con esta lectura. Tiene muy buenas opiniones :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito, este fue un regalo y de verdad que vale la pena. Hay una que otra cosa que no me gustó, pero es como todo. Pero me gustó más de lo que no me gustó. Espero que lo leas y sea de tu agrado!

      Besos!!

      Eliminar
  5. Holis! Me encantó tu reseña. Yo lo leí hace un año y sin duda es mi novela favorita. Hasta el momento no he vuelto a leer ningún libro de Rainbow Rowell, pero espero poder hacerlo éste año, ya que me pareció una autora espléndida. Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola a mi tambien me encata leer sobre amor, novelas y biografias me gusta mucho H.P lovecraft esta super genial y creativo tu blog, yo escribo sobre salud y medicinas pues me gusta mucho eso,tambiene scribo sobre la situación que pasa mi pais por si quieres curiosear aqui va https://buscandomedicinas.blogspot.com me gustan todo los efectos que tiene tu blogggg esta hermosooooooo

    ResponderEliminar
  8. publica sobre H.P lovecraft y me tendras metida aqui

    ResponderEliminar